La cadena de frío, elemento clave en seguridad alimentaria.

noviembre 05, 2018 Infraca 0 Comments



Mantener la cadena de frío resulta fundamental a la hora de garantizar la seguridad alimentaria de los alimentos, por lo que todos los eslabones implicados, desde productores hasta distribuidores y detallistas deben poner especial atención en preservarla. De nada serviría esta labor conjunta sin la colaboración del consumidor final, último, pero no menos importante elemento de la cadena, que deberá también esmerarse en protegerla.
Se denomina "cadena" porque está compuesta por diferentes etapas o eslabones. Si alguno de los puntos de la cadena de frío llegara a verse comprometido, toda ella se vería afectada perjudicando la calidad y seguridad del producto. Por un lado, se facilita el desarrollo microbiano, tanto de microorganismos alterantes como de patógenos productores de enfermedades, y la alteración del alimento por reacciones enzimáticas degradantes. Existen dos tipos de conservación a través del frío: la refrigeración (corto o medio plazo desde días hasta semanas) y la congelación (a largo plazo).



La cadena de frío es el sistema formado por cada uno de los pasos que constituyen el proceso de refrigeración o congelación necesario para que los alimentos perecederos o congelados lleguen de forma segura al consumidor. Incluye todo un conjunto de elementos y actividades necesarias para garantizar la calidad y seguridad de un alimento, desde su origen hasta su consumo es por esta razón que mantener la temperatura en niveles óptimos es de suma importancia para que la calidad y seguridad del producto no se vea afectada.
En infraca contamos con más de 36 años de experiencia desarrollando puertas frigoríficas y de conservación, las cuales, gracias a su composición de materiales y su diseño, son altamente capaces de mantener temperaturas en cámaras frigoríficas de hasta -40° C. cabe mencionar que las puertas Infraca son debidamente certificadas por el Marcado CE y la Norma Iso9001 las cuales garantizan un producto de calidad mundial.

0 comentarios: