¿Sabes que es un Establecimiento Tipo Inspección Federal?

julio 04, 2018 Infraca 0 Comments



En México existen 441 establecimientos que cuentan con las instalaciones adecuadas para proteger la inocuidad de los productos cárnicos.

Un Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) es una instalación de sacrificio de animales de abasto, frigoríficos e industrializadores de productos y subproductos cárnicos, que es objeto de una inspección sanitaria permanente, en la que se verifica que las instalaciones y los procesos cumplan con las regulaciones que señala la SAGARPA para que los alimentos sean inocuos.
Los rastros se clasifican de acuerdo al tipo de actividades que realizan, por el equipamiento y la finalidad para los que fueron creados. En el país existen cuatro tipos de Establecimientos TIF:
-Sacrificio
-Corte y deshuese
-Frigoríficos
-Transformación
El método de trabajo en un rastro TIF es marcadamente diferente, ya que éste cuenta con un sistema mecanizado que los rastros municipales no tienen, diferencia que se manifiesta en el manejo y tratamiento del animal en el momento del sacrificio y en el proceso de transformación.
En primera instancia se utilizan equipo y métodos que cumplen con los estándares normativos de sanidad, lo anterior, con la intención de garantizar la inocuidad de la carne y su presentación.
Asimismo, el sistema TIF minimiza el riesgo de que los productos y subproductos cárnicos puedan representar una fuente de zoonosis o diseminadores de enfermedades a otros animales, disminuyendo la afectación a la salud pública, la salud animal, la economía y el abasto nacional.
Además de todo lo anterior, portar un sello TIF abre la posibilidad del comercio internacional, ya que estos establecimientos son los únicos elegibles para exportar.
Sabías que…
En los rastros TIF se controla la esterilización de todo aquel que entra a laborar para evitar contagios de cualquier tipo.


Articulo: https://www.gob.mx/sagarpa/articulos/sabes-que-es-un-establecimiento-tipo-inspeccion-federal?idiom=es

0 comentarios: